viernes, 1 de enero de 2010

SERIGRAFIA

La serigrafía es mas antigua que las otras técnicas de grabado ,pero se desarrolla principalmente a principios de este siglo como un medio de comunicación, dada la versatilidad de sus aplicaciones y cromatismo, por lo que ha sido empleada en la estampación de etiquetas de productos ,vallas , carteles , señalización de armas ,campañas publicitarias ,en la industria textil, obras artísticas y en todo lo que pudiera multiplicar la visualización de una imagen.
Este medio de impresión se ha basado en la estampación que se realiza por el deslizamiento o
penetración de la tinta a través de una malla tensada en un bastidor ; en la malla son obstruidas
Las áreas por donde no se desea que pase la tinta , y así se conforman los moldes de las imágenes
que se irán depositando sobre el soporte deseado ; esto se repetirá tantas veces como sea necesario , hasta formar cada color y valor de la imagen.
Así , la serigrafía aventaja a los demás medios de impresión y se convierte en el medio de reproducción más revolucionario y versátil y el que más desarrollo tecnológico ha alcanzado en nuestra época ,adaptándose a los rigores y complejidades que exigen cada vez más los nuevos campos de aplicación ,derivando las mallas de seda sobre marcos de madera en mallas de alta resistencia y diversidad de tejidos, con tintas de diferentes calidades y soportes que van desde el metal o el plástico ,hasta los circuitos impresos que contiene gran parte de la tecnología que nos rodea.
Todo este desarrollo ha beneficiado al Arte , de la misma forma que la experimentación del arte ha contribuido a ampliar el horizonte de las posibilidades técnicas de este medio. Así , muchos artistas contemporáneos ven en la serigrafía un medio más de expresión convirtiéndose ésta en un puente entre el grabado y la pintura , ya que además de crear un original múltiple , posee la versatilidad cromática de la pintura. Todo lo anterior se podrá ver reforzado en la estampación artística sobre tela , colocándose ésta en la frontera donde se fusionan el grabado y la pintura.

No hay comentarios: