viernes, 1 de enero de 2010

GICLÉE - REPRODUCCIÓNES FRENTE A OBRA GRÁFICA ORIGINAL


Desde los orígenes del arte , que están estrictamente ligados al desarrollo del ser humano, comienza a darse la necesidad de traducir la realidad por medio de imágenes.
Con las primeras pictografías , también surgieron las primeras muestras del arte seriado, si analizamos la forma de estarcir un color sobre las manos dejando así su huella “impresa” sobre las paredes. El término estarcido dentro de la obra gráfica , siempre ha estado vinculado a la serigrafía , dado que es la forma que usaban los chinos o japoneses para trasladar una imagen a través de plantillas .Como se ha demostrado es la técnica de impresión más antigua .Ahora el mismo concepto se está relacionando con el más novedoso medio para la impresión, la impresión digital artística , también denominada GICLÉE ; término ya utilizado por la serigrafía pues se refiere al verbo gicler ,que en francés significa rociar, pulverizar ,etc., aunque en este caso la impresión digital o inkjet se realiza directamente sobre el soporte ,sin mediar matriz alguna.
La serigrafía como medio de impresión artística ,ha tardado en reconocerse como una herramienta más para la creación artística , pero desde el inicio ha significado el medio más pictórico para representar la estampa seriada, superando a otros medios de impresión por la variedad de soportes que puede utilizar, (desde el tradicional papel , pasando por telas ,PVC, etc.)y las diferentes tintas que se extienden (desde transparentes opacas , brillantes con relieve , fluorescente ,etc.).
El trono de la serigrafía ,que también estaba apoyada por la contribución de la mejor tecnología, ha ido , con excelente transición , pasando el testigo , y contribuyendo al nacimiento y desarrollo de la estampa digital (GICLÉE), dado que se han creado software para facilitar parte del proceso de producción serigráfico , tal y como sucede en la selección de colores ó la creación de fotolitos que serán usados en la impresión.

Para la realización del Giclée ,entramos en otra dimensión de la producción artística. El proceso de creación entra en un medio de transporte que marcha a toda velocidad, comienza a poseer identidad propia que no puede compararse con lo que conocemos hasta ahora, por lo que es necesario que todos los que estén relacionados con esta “producción” , sean capaces de entender y usar estos medios novedosos.
La tecnología digital también está sometida a continuos avances ,renovando y perfeccionando cámaras, escaners ,ordenadores ,que harían de matriz ; la imagen se imprime sobre los diferentes soportes en las impresoras digitales. El taller deja ya de oler a aguarrás y otros disolventes y los artistas e impresores dejan de mancharse las manos de tinta. Pero ,sin duda , el resultado artístico no deja de ser meritorio al igual que el artista no deja de ser creador con este medio. La obra de arte se enriquece y abre las puertas a la edición de sus obras a muchos artistas que no veían en los medios de impresión tradicionales , un medio para expresarse ,captando la atención principalmente de los fotógrafos.
No obstante , como medio de producción continuo , también ha captado a editores sin escrúpulos , que aprovechan las grandes posibilidades de reproducción que dado a la calidad y al soporte utilizado , son comercializados como estampas artísticas, cuando carecen del rigor que debe tener cada edición para alcanzar esta categoría , es decir , ediciones cortas , firmadas a mano por el artista que las ha creado.

Por último , decir que el resultado del uso consciente de esta herramienta, es la producción de una imagen de alta calidad , un producto artístico de excelentes resultados que pueden ser extensivos a la mezcla con otras técnicas , ganándose así un espacio merecido dentro de los medios de impresión artística.

FRANCISCO BERNAL

No hay comentarios: